Cultura

Cultura

Otro aspecto a destacar del Paraje es su uso social. Las sendas y caminos existentes son ampliamente utilizadas para el desarrollo de actividades en la naturaleza. Por otra parte la existencia del ermitorio de San Miguel nos muestra aspectos tradicionales de consideración, todos ellos vinculados con el patrimonio cultural valenciano.

Formas de vida, actividades religiosas, adaptaciones del entorno, aprovechamientos forestales,… tienen su reflejo en el Paraje a través de construcciones y manifestaciones populares.

Ermita de San Miguel

Amplio edificio construido en 1640. Está estructurado en una ermita de culto y una masía aneja. El ayuntamiento de Vilafamés durante tiempo alquilaba dicha masía con el fin de que se explotaran las tierras de la finca de San Miguel. Así fruto de esta relación se abrían terrazas para el cultivo y se realizaron una serie de instalaciones relacionadas con las vida “sostenible” de tiempos pasados: corrales para ganados, balsas de captación de agua para riego, lavaderos, etc. Las construcciones tienen la declaración de Bien de Relevancia Local

La Romería

San Miguel es co-patrón de la localidad de Vilafamés. Ésta todos los años acude en romería a la ermita el cuarto domingo de Cuaresma. Unos actos cívico-religiosos en los que participa la totalidad de la población, y en los que destacan las procesiones que tienen lugar durante la tarde, ya de regreso de los romeros; la procesión de “les creus de bruc”, donde participan los niños y niñas de la localidad portando cruces vegetales realizadas con brezo del entorno del ermitorio. Y, más tarde, la procesión “de los borratxos”, donde la Cofradia del Cristo de la Sangre sales a recibirlos.

El “frare”

Figura simbólica directamente vinculada con el ermitorio es la existencia de un gran bloque de arenisca situado a media ladera que todos los años es encalado de blanco. Su existencia se puede relación con el primer ermitaño existente en el ermitorio, elemento que guardar su memoria y alrededor del cual existen toda una serie de tradiciones relacionadas con su papel de vigilante. Así lo indica la copla popular:

“Anirem a Sant Miquel

farem una creu de canya

i el frare ens mirarà

d’allà dalt de la muntanya”.

Si deseas ampliar información sobre los aspectos culturales, puedes visitar la web de la Associació dels Amics de l’Ermita de Sant Miquel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s